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Modelo de Fiedler
Plantea la distinción entre la orientación hacia el trabajo y hacia los empleados, sugiriendo que el estilo de liderazgo a utilizar va a depender de si la situación general es favorable o desfavorable a éste. Por ende el liderazgo se ajustará a la situación cuando este varíe. En cuanto a la eficacia del líder, dice que viene determinada por la interacción de la orientación hacia el empleado, señalando tres situaciones de contingencia a saber:
1. Relaciones entre el líder y los miembros del grupo: el grado de confianza, seguridad y respeto mostrado por los miembros del grupo harán posible la aceptación del líder.
2. Estructura de la tarea: grado de sistematización de las tareas asignadas al grupo.
3. Poder de posición del líder: Poder del líder otorgado por la organización para tomar decisiones importantes.
Modelo de Hersey y Blanchard
Sostiene que la que la eficacia del liderazgo es lograda al escoger el estilo apropiado que se adapte a una situación determinada, tomado en cuenta el nivel de madurez de los seguidores o subordinados .Ese nivel de desarrollo resulta de la combinación de competencias y motivación del grupo para el cumplimiento y desempeño de las tareas específicas asignadas. Así mismo se plantea que la evaluación del nivel de desarrollo es considerado por el líder a través del análisis del grado de conocimiento que el subordinado tiene de su responsabilidad y capacidad para el cumplimiento de tareas asignadas.
1. Relaciones entre el líder y los miembros del grupo: el grado de confianza, seguridad y respeto mostrado por los miembros del grupo harán posible la aceptación del líder.
2. Estructura de la tarea: grado de sistematización de las tareas asignadas al grupo.
3. Poder de posición del líder: Poder del líder otorgado por la organización para tomar decisiones importantes.
Modelo de Hersey y Blanchard
Sostiene que la que la eficacia del liderazgo es lograda al escoger el estilo apropiado que se adapte a una situación determinada, tomado en cuenta el nivel de madurez de los seguidores o subordinados .Ese nivel de desarrollo resulta de la combinación de competencias y motivación del grupo para el cumplimiento y desempeño de las tareas específicas asignadas. Así mismo se plantea que la evaluación del nivel de desarrollo es considerado por el líder a través del análisis del grado de conocimiento que el subordinado tiene de su responsabilidad y capacidad para el cumplimiento de tareas asignadas.
Teoría Situacional
Orígenes de la Teoría Situacional
Surge a partir de una serie de investigaciones llevadas a cabo en los Estados Unidos y en Inglaterra en los años 50 a diversas empresas buscando modelos de estructuras organizacionales más eficaces. Asimismo, porque los investigadores llegan a la conclusión de que los enfoques o teorías no tenían respuestas para todas las situaciones, no eran completas del todo, eran incapaces de ayudar a las empresas a ser más eficientes.
Por otra parte en 1958, William R. Dill publica un artículo titulado “Environment as an Influence on Managerial Autonomy”, que trata de la influencia del ambiente. También en ese año la inglesa Joan Woodward realizó una investigación a cien empresas para verificar si aplicaban en la práctica los principios administrativos propuestos por las diversas teorías. Así mismo, en 1962, Alfred D. Chandler, Jr. (mejor conocido como el padre de la estrategia), en su obra “Strategy and Structure”, llega a la conclusión de que el ambiente influye en la estrategia y que ésta utiliza la estructura organizacional.
Seguidamente es de mencionar que Paul R. Lawrence y Jay W. Lorsch son los padres de la Teoría Situacional no sólo por sus diversas obras: “Organization and Environment: Managing Differentiation and Integration” (1967), “Developing Organizations: Diagnosis and Action” (1969) y “Studies in Organization Design” (1970); sino por sus investigaciones realizadas en 1972 relacionadas a la confrontación organización-ambiente a diez empresas, llegando a la conclusión que no hay una sola manera de organizar, que las organizaciones deben adecuarse a las situaciones ambientales.
Definición de la Teoría Situacional
La Teoría Situacional (TS) asume que no hay una respuesta universal a todas las inquietudes porque las organizaciones, las personas y las situaciones varían y cambian constantemente. Así, para hacer lo correcto el administrador depende de una serie de variables en un ambiente interno y externo crítico y complejo. La TS es la primera teoría que pone énfasis en lo que es la relación organización-ambiente. Se puede definir el ambiente de dos maneras:
a) como un conjunto de personas, grupos y organizaciones que tienen relaciones.
b) como un conjunto de condiciones económicas, políticas, sociales, tecnológicas.
El ambiente puede proporcionar recursos y oportunidades, pero también puede proporcionar limitaciones y amenazas, y forman parte de la organización.
Principios de la Teoría Situacional
Se enumeran y definen a continuación los principios de la Teoría Situacional:
1. Es situacional porque depende de circunstancias diversas. No hay nada absoluto, todo es relativo y rechaza los principios de la administración.
2. La TS pone de relieve las relaciones lógicas del tipo “si...entonces”. “Si” esta variable situacional existe, “entonces” esta es la acción que deberá tomar un administrador. Por ejemplo, si se es gerente de producción y se cuenta, por limitaciones presupuestarias, con maquinaria obsoleta, entonces habría que dirigirse o tomar decisiones de una manera distinta a que se tuviera maquinaria de última tecnología.
3. La TS tiene mucho en cuenta el diseño de la organización (organizational design) que es la estructura de la empresa. Dado los cambios continuos su estructura debe ser flexible y adaptable al ambiente.
Las Variables Contingenciales que Afectan a La Organización
Las Organizaciones son vistas de forma posterior a la teoría sistémica como un todo interrelacionado, donde los elementos del entorno influyen en la determinación de las estructuras organizacionales y afectan el funcionamiento de esta, originando la teoría contingencial, la cual florece de la comparación entre compañías de diversos tipos. Estas variables son:
La tecnología: "se refiere a la suma total de conocimientos de los que se disponen sobre la manera de hacer las cosas, incluye eventos, técnicas, diseño, producción, procesos y tareas" (Koontz, 2004, p. 52), esta variable según los estudios realizados por los teóricos contingentes influye directamente en la base operativa de la empresa, la división del trabajo, conformación de jerarquías y los procesos funcionales, los cuales varían según el tipo de organización.
El tamaño: Afecta "la estructura, es el tamaño y no la tecnología" (Dávila,1999, p.231), ya que la influencia de la dimensión en la empresa determina las unidades organizativas y la complejidad de la estructura.
La Antigüedad: La edad de la organización influye en el diseño, funciones y la formalización de la organización.
El Poder: Condiciona la actuación y el proceso de toma de decisiones depende de donde se situé la variable, es decir, si es externa o interna.
La Propiedad: Puede considerarse un elemento del poder pero dada su relevancia se estudia como una variable aparte, esta determina la actuación y el diseño de la organización, tiende a afectar directamente a la alta dirección.
La Cultura: Son "los valores, creencias, el estilo de liderazgo, las normas formales e informales, los procedimientos y las características generales de los miembros de la empresa" (SERNA, 1996, p.105), esta variable condiciona el diseño y los resultados de la institución, comenta (DAVEMPORT, 1997) que la cultura vista desde una perspectiva ecológica establece los procesos de funcionalidad y recoge los estilos de comunicación.
El entorno: es el contexto en que actúa la organización el cual "representa aquel que se adaptará" (CHUN, 1999, p. 6).
Surge a partir de una serie de investigaciones llevadas a cabo en los Estados Unidos y en Inglaterra en los años 50 a diversas empresas buscando modelos de estructuras organizacionales más eficaces. Asimismo, porque los investigadores llegan a la conclusión de que los enfoques o teorías no tenían respuestas para todas las situaciones, no eran completas del todo, eran incapaces de ayudar a las empresas a ser más eficientes.
Por otra parte en 1958, William R. Dill publica un artículo titulado “Environment as an Influence on Managerial Autonomy”, que trata de la influencia del ambiente. También en ese año la inglesa Joan Woodward realizó una investigación a cien empresas para verificar si aplicaban en la práctica los principios administrativos propuestos por las diversas teorías. Así mismo, en 1962, Alfred D. Chandler, Jr. (mejor conocido como el padre de la estrategia), en su obra “Strategy and Structure”, llega a la conclusión de que el ambiente influye en la estrategia y que ésta utiliza la estructura organizacional.
Seguidamente es de mencionar que Paul R. Lawrence y Jay W. Lorsch son los padres de la Teoría Situacional no sólo por sus diversas obras: “Organization and Environment: Managing Differentiation and Integration” (1967), “Developing Organizations: Diagnosis and Action” (1969) y “Studies in Organization Design” (1970); sino por sus investigaciones realizadas en 1972 relacionadas a la confrontación organización-ambiente a diez empresas, llegando a la conclusión que no hay una sola manera de organizar, que las organizaciones deben adecuarse a las situaciones ambientales.
Definición de la Teoría Situacional
La Teoría Situacional (TS) asume que no hay una respuesta universal a todas las inquietudes porque las organizaciones, las personas y las situaciones varían y cambian constantemente. Así, para hacer lo correcto el administrador depende de una serie de variables en un ambiente interno y externo crítico y complejo. La TS es la primera teoría que pone énfasis en lo que es la relación organización-ambiente. Se puede definir el ambiente de dos maneras:
a) como un conjunto de personas, grupos y organizaciones que tienen relaciones.
b) como un conjunto de condiciones económicas, políticas, sociales, tecnológicas.
El ambiente puede proporcionar recursos y oportunidades, pero también puede proporcionar limitaciones y amenazas, y forman parte de la organización.
Principios de la Teoría Situacional
Se enumeran y definen a continuación los principios de la Teoría Situacional:
1. Es situacional porque depende de circunstancias diversas. No hay nada absoluto, todo es relativo y rechaza los principios de la administración.
2. La TS pone de relieve las relaciones lógicas del tipo “si...entonces”. “Si” esta variable situacional existe, “entonces” esta es la acción que deberá tomar un administrador. Por ejemplo, si se es gerente de producción y se cuenta, por limitaciones presupuestarias, con maquinaria obsoleta, entonces habría que dirigirse o tomar decisiones de una manera distinta a que se tuviera maquinaria de última tecnología.
3. La TS tiene mucho en cuenta el diseño de la organización (organizational design) que es la estructura de la empresa. Dado los cambios continuos su estructura debe ser flexible y adaptable al ambiente.
Las Variables Contingenciales que Afectan a La Organización
Las Organizaciones son vistas de forma posterior a la teoría sistémica como un todo interrelacionado, donde los elementos del entorno influyen en la determinación de las estructuras organizacionales y afectan el funcionamiento de esta, originando la teoría contingencial, la cual florece de la comparación entre compañías de diversos tipos. Estas variables son:
La tecnología: "se refiere a la suma total de conocimientos de los que se disponen sobre la manera de hacer las cosas, incluye eventos, técnicas, diseño, producción, procesos y tareas" (Koontz, 2004, p. 52), esta variable según los estudios realizados por los teóricos contingentes influye directamente en la base operativa de la empresa, la división del trabajo, conformación de jerarquías y los procesos funcionales, los cuales varían según el tipo de organización.
El tamaño: Afecta "la estructura, es el tamaño y no la tecnología" (Dávila,1999, p.231), ya que la influencia de la dimensión en la empresa determina las unidades organizativas y la complejidad de la estructura.
La Antigüedad: La edad de la organización influye en el diseño, funciones y la formalización de la organización.
El Poder: Condiciona la actuación y el proceso de toma de decisiones depende de donde se situé la variable, es decir, si es externa o interna.
La Propiedad: Puede considerarse un elemento del poder pero dada su relevancia se estudia como una variable aparte, esta determina la actuación y el diseño de la organización, tiende a afectar directamente a la alta dirección.
La Cultura: Son "los valores, creencias, el estilo de liderazgo, las normas formales e informales, los procedimientos y las características generales de los miembros de la empresa" (SERNA, 1996, p.105), esta variable condiciona el diseño y los resultados de la institución, comenta (DAVEMPORT, 1997) que la cultura vista desde una perspectiva ecológica establece los procesos de funcionalidad y recoge los estilos de comunicación.
El entorno: es el contexto en que actúa la organización el cual "representa aquel que se adaptará" (CHUN, 1999, p. 6).
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