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Dado que las organizaciones para mantenerse y desarrollarse deben estar constantemente afrontando aspectos internos y externos, deben buscar cambios e innovaciones, haciendo siempre y cada vez las cosas mejor; sin embargo acaba en frustración porque generalmente no se aprovechan la creatividad y la iniciativa humana.Las organizaciones tradicionales lo único que necesitan son a sus colaboradores (empleados) haciendo su trabajo, para afrontar con ellos los aspectos endógenos y exógenos de las organizaciones. En cambio, con el empowerment necesitan del conocimiento y que sepan tomar decisiones, para poder encontrar soluciones a los problemas que se presentan, que obtengan iniciativa y que tengan reconocimiento por los resultados afianzado.
EMPOWERMENT
Es "un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente", aumentar la confianza, responsabilidad, autoridad y compromiso para servir mejor al cliente. Es un cambio que se da de "adentro" hacia "afuera" y sus principales características son las siguientes:
a.) La gente se siente responsable, no sólo por su tarea, adquiere una visión sistémica de la empresa como un todo y se siente responsable no sólo por el árbol, sino por todo el bosque empresarial.b. El individuo, se transforma en un "activo solucionador de sus problemas", toman decisiones .... en lugar de ser simple duplicador de órdenes, tiene más control sobre las decisiones acerca de su trabajo, se vuelve más capaz, porque ha perdido el miedo a hacerlo.c. Los equipos de trabajo mejoran su rendimiento alcanzando mejores niveles de productividad y tomando iniciativa sobre hechos concretos, mejorando constantemente la calidad de trabajo.d. Las organizaciones se estructuran de modo tal que faciliten la tarea de sus integrantes, de modo que puedan alcanzar los propósitos planteados, y que puedan hacer no sólo lo que se les pide, sino también lo que se necesita hacer; se trata de una organización que aprende constantemente.e. El personal actúa como si fuera propietario de la empresa, buscando satisfacer al cliente, orientándose al mercado.
Para el funcionamiento de las organizaciones circulares será indispensable, que los miembros del grupo, aprendan a resolver juntos los problemas y a compartir la autoridad, el control, la responsabilidad y hasta la recompensa.En organizaciones piramidales el gerente era el padre que se hacia cargo de todo, los cognetariados (trabajadores) esperaban que el gerente y la organización les resolviera la carga, este estilo denominado paternalismo. Dejando toda la cargas a los gerentes.A través del tiempo y conforme a las organizaciones cambiaban, el papel de los gerentes también cambiaba, e aquí una breve historia del papel de los gerentes.
En los cincuenta, los gerentes aprendieron a ser amistosos.- En los sesenta los gerente buscaron motivar a los trabajadores, satisfaciendo sus necesidades.- En los setenta los gerentes pedían ayuda a sus empleados.- En los ochenta los gerentes realizan muchas reuniones y juntas.- En los noventa los gerentes compartieron las tareas y recompensas por sus resultados.- En la actualidad los gerentes buscan la colaboración de sus equipos de trabajo.- En el 2,000, los gerentes encontrarán la colaboración con convicción y visión sistemática buscando el empowerment.
La colaboración se representa cuando un grupo de trabajadores comparte la planeación, implementación y los frutos de una actividad empresarial, como una sociedad, no significa que alguien sea el líder sino donde la participación y la comunicación se presentan íntegramente, los pasos siguientes representan los movimientos en dirección a una colaboración auténtica.
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